El Costo de la Publicidad
marzo 27, 2014
Por gPuon
Existen diferentes variables a considerar antes de anunciarse en un medio, la idea de este artículo es profundizar un poco en una de ellas (el Costo de la Publicidad), con la finalidad de dar herramientas a los emprendedores para hacer una mejor selección de medios.
Al hablar del Costo de la Publicidad no me refiero a lo que el impresor nos cobra por los volantes o al precio del anuncio en el diario. El Costo de la Publicidad es la relación entre el número de impactos y el precio del anuncio, es decir; lo que cuesta que cada persona vea nuestro anuncio.
Costo de la Publicidad = Precio del Anuncio / Número de Impactos
Dónde el Número de Impactos se refiere a la cantidad de veces que el anuncio publicitario será visto. Pero, ¿Cómo puedo saber eso? Existen diferentes maneras de conseguir este dato; la primera tendría que ser siempre el vendedor del anuncio (aunque solo lo tomaríamos como referencia).
- En los medios impresos (revistas, diarios, volantes) es muy fácil conseguir este dato; el tiraje (número de ejemplares impresos y repartidos) es la referencia más clara para conseguir el dato.
- En la radio y televisión es lo que llamamos rating, número de personas que ven el programa donde nos anunciaremos.
- En espectaculares y medios de tráfico es mucho más complejo, ya que se tendría que hacer un conteo de las personas que pasan y ven el anuncio al día durante varios días y calcular un promedio (esto tendría que ser responsabilidad del medio).
- En publicidad web obtener este dato es muy sencillo ya que la tecnología actual permite conocer exactamente el número de visitantes a un portal, y el número de veces que un anuncio es visto.
Ejemplo:
Supongamos que tenemos que decidir entre un anuncio en Diario y otro en Radio, dónde los datos que nos ofrecen los medios son los siguientes:
- Anuncio en Diario regional con un tiraje de 8000 ejemplares. Costo de anuncio interior página completa: $5000
- 20 Menciones en programa de Radio regional con un rating de 5000 radioescuchas. Costo del paquete: $9000
Para calcular el Costo de la Publicidad en el Diario basta con aplicar la formula:
Costo de la Publicidad = 5000 (el precio del anuncio) / 6000 (el tiraje del diario menos una merma)
Costo de la Publicidad = 0.83
Para calcular el Costo de la Publicidad en la radio tenemos que calcular primero el número de impactos:
Número de Impactos = 3500 (número de radioescuchas menos una merma) * 20 (número de veces que saldrá el anuncio)
Número de Impactos = 70 000
Ahora si es posible calcular el Costo de la Publicidad con la formula que ya conocemos:
Costo de la Publicidad = 9000 / 70 000
Costo de la Publicidad = 0.12
Una vez realizados estos cálculos podemos determinar que para este ejemplo; es mucho más económico anunciarnos en Radio ya que el Costo de la Publicidad es de $0.12 alrededor de $0.70 menos que el Diario.
Conclusiones
Las primeras impresiones no son siempre las correctas, al elegir un medio es indispensable hacer el calculo real del Costo de la Publicidad para tomar una decisión más preparada. Es necesario recordar que esta no es la única variable a considerar ni la más importante, antes hay que estudiar las características de los clientes, el consumo de medios, etc.; más adelante escribiré sobre estas variables.
Espero este artículo sea de utilidad a la hora de hacer la comparación de costos e inversión en publicidad; agradezco me ayuden a compartirlo en redes sociales y por supuesto estaré pendiente de sus comentarios, dudas y experiencias en esta área.
"No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inútil
compartirlas o entrar en debate."
-Anónimo-