Identidad Corporativa
marzo 27, 2014
Por gPuon & pJoy
Artículo en revisión...
¿Qué es la Identidad Corporativa? ¿Qué tiene que ver con mi negocio? ¿Porqué hablar de ella en un sitio de Web & Marketing?
En el mundo de la publicidad, el diseño, el marketing y la administración existen diferentes concepciones dependiendo del enfoque desde el cuál se revise el concepto, pero para hacerlo más sencillo y abordándolo desde un marco global que busca integrar esos conceptos me gustaría revisar la definición en dos partes:
- Identidad. 2. f. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.
- Corporativa. Relativo a una organización de personas con un objetivo en común.
Podríamos decir entonces que la Identidad Corporativa es el «Conjunto de rasgos propios de una organización de personas con un objetivo en común que los caracterizan frente a los demás».
No solo es un servicio, logotipo, o un nombre, no es lo que piensan mis clientes de mi organización, no es lo que yo quiero que sea; es el conjunto de características objetivas que dan sentido a todos los símbolos y acciones de la organización. Seamos conscientes o no de ellas.
Tratando de ejemplificar lo anterior veamos a la organización como una persona:
- Esta persona puede ser alta o baja, puede ser eficiente, ágil, honesta (eso es Identidad, características reales y objetivas).
- Alguien puede verlo callado y definirlo como apático cuando en realidad es pensativo (lo que piense alguien más no es identidad, porque es subjetivo y puede no ser real).
- Él mismo puede describirse como una persona relajada cuando en realidad tiene mil preocupaciones en la cabeza (eso tampoco es Identidad, la subjetividad personal no permite ver la verdadera identidad).
El problema de la identidad es como proyectarla correctamente, sin dar cabida a otras interpretaciones. Esto es Comunicación Corporativa
¿Qué tiene que ver la Identidad Corporativa con mi negocio?
La Identidad Corporativa existe seamos consientes o no, por lo tanto tiene que ver con cualquier negocio porque es la raíz de todo y siendo consientes de su existencia podemos aprovecharla a nuestro favor; Van Riel uno de lo principales autores del tema menciona las siguientes ventajas de una Identidad Corporativa Planeada:
- Aumentar la motivación entre los empleados.
- Inspirar confianza en los públicos de la empresa.
- Tener conciencia del importante papel de los clientes.
Pero, ¿cómo puede la Identidad Corporativa generar todo esto?; bueno en realidad esta solo es la base de algo más grande: Comunicación Corporativa, un concepto poco conocido en las pequeñas empresas, pero que ha sido clave en el desarrollo de las grandes marcas. No por ello exclusivo de ese sector, ya que en realidad la intención de este artículo es acercarlo a los pequeños emprendedores como tu y yo.
El cuento de la Comunicación Corporativa es muy largo y no profundizare en el tema, pero prometo abordarlo pronto en otro artículo; por ahora me concentraré en una de las bondades de la Identidad Corporativa.
«La confianza»
La base de toda buena relación es la comunicación ¿cierto?, y la base de una buena comunicación es la confianza. Cuando alguien nos defrauda perdemos la confianza y la relación se daña o peor aún termina. En una organización la confianza de los clientes y diferentes públicos es vital, mientras más confianza tengan mejor será nuestra relación, el reconocimiento de nuestros productos y sus ventas; por el contrario si empiezan a desconfiar, la relación se fractura y poco a poco dejarán de consumir nuestros productos hasta abandonarnos por completo.
La Identidad Corporativa nos ayuda a generar confianza ya que si basamos todo lo que decimos y hacemos en ella, estaremos comunicándonos siempre con la verdad.
¿Porqué hablar de Identidad Corporativa en un sitio de Web & Marketing?
Cómo ya dije al comienzo del artículo la Identidad Corporativa es un concepto global y debe ser la base de la comunicación de toda organización; como especialista en Publicidad y Relaciones Públicas y consultor en Web & Marketing, considero indispensable este concepto para crear estrategias de mayor impacto.
Espero este artículo sea de ayuda para conocer y entender algunos conceptos que estoy seguro serán de gran utilidad en todos sus proyectos; agradezco me ayuden a compartirlo en redes sociales y por supuesto espero leer sus comentarios, dudas y experiencias en esta área para enriquecer este artículo.
"No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inútil
compartirlas o entrar en debate."
-Anónimo-